Preparación Jeep Wrangler Jk Rubicon

Hoy, os pasamos a comentar una de las preparaciones más interesantes y eficaces que ha pasado por 4×4 Proyect.

Desde Girona, nuestro amigo Xevi Boada, nos propone preparar su Jeep Wrangler Jk Rubicon, para ruta extrema y trial amateur.

Para nosotros en 4×4 Proyect, es también muy importante que el coche vaya perfectamente en carretera, y si de paso podemos conseguir que pisteando sea efectivo mejor que mejor.

Así pues, el objetivo es un coche que se defienda perfectamente en cualquiera de las zonas complejas del Pirineo, Sur de España, Portugal y que permita realizar estos viajes a velocidades de crucero normales y con total garantía de funcionamiento.

Para ello se decide montar un kit de suspensión Rubicon Express de brazo largo con una elevación de 4.5” y referencia JKR324, con una configuración radius arm delantera, que permite una gran absorción de vibraciones debido a que solo “conecta” con el chasis  a través de dos silentblock de alta carga. Otra de las grandes ventajas del sistema radius arm, es que cuando el puente o eje descuelga no cambia la posición de los brazos superiores respecto a los inferiores, con lo que la transmisión sufre mucho menos, y trabaja  más suavemente.

Para la parte trasera, nos decantamos por un sistema 3 link con barra panhard, este sistema diseñado por Rubicon Express con gran éxito, dota al Jeep Wrangler Jk Rubicon de una gran movilidad en el eje trasero, la necesaria para los muelles de 5.5” RE1377, y a su vez, debido al control de la barra panhard, una estabilidad y sujeción lateral muy alta, necesaria para el buen control del coche en carretera y pistas rápidas.

Una vez ajustadas todas las geometrías de este kit JKR324 que incluyen, ángulo Caster, convergencia, avances y ángulos de transmisión traseros, nos decidimos a aumentar la batalla 65mm. Para ello re-colocamos los soportes de los muelles traseros, de forma que trabajen alineados en las nuevas posiciones y alturas. Utilizamos únicamente la estabilizadora delantera con unos link reforzados de Rubicon Express referencia RE1132, los últimos que han diseñados, pensados para aguantar altas presiones de trabajo, o pisteo intensivo.

Para los muelles delanteros y debido incremento de peso del cabrestante y defensa, optamos por muelles de carga más alta referencia RE1372. De esta forma y tras recolocar los soportes de los muelles traseros, hemos conseguido que la parte trasera quede 15mm más alta que la delantera.

El reparto de pesos ha quedado bien, puesto que se ha montado también un soporte de rueda trasero para aguantar las cubiertas de 35” del fabricante Cooper, montadas sobre llantas Trail Ready referencia TR-HD17-13 en medida 17×9” con sistema beadlock anti-desllante. Estas llantas de competición, tienen un aguante de 3600 Kg de carga, son de aluminio 6061 T6, y uno de los factores más interesante es que son equilibrables, algo totalmente necesario si pretendemos viajar por la Península a velocidades de 120/130km/h. Estas llantas tienen 3 tipos de aro a elegir, en función del uso que vayamos a dar, uno fino para pistear rápido, otro mixto y uno extremo, optamos por el aro mixto, que nos da una gran seguridad y con un peso más contenido que el extremo.

Para controlar los movimientos de carrocería y estas llantas a altas velocidades, tenemos claro que los FOX que hemos elegido son una buena opción, y más si queremos controlarlo en inclinaciones laterales o zonas de trialeras, donde su pistón interno flotante (IFP Internal Floating Piston) nos permite usar una carga alta de nitrógeno, para nivelar la carrocería en situaciones complejas. Optamos por unos de recorrido entre 4-6” con referencia 980-24-641 los delanteros y referencia 980-24-642 los traseros, de esta forma tenemos una muy buena compresión y extensión. Estos amortiguadores se taran para el uso que quiere el cliente.

No podemos olvidarnos del amortiguador de dirección, elegimos un FOX serie Performance 980-24-986, tarado específicamente para esta aplicación y ruedas.

Para el interior sustituimos los asientos originales por unos semibaquets del fabricante Sparco modelo Expedition, de cuero negro y ajustables, otorgando una mayor comodidad tanto para viajes largos como para las zonas más bacheadas, debido a la gran absorción de estos asientos.

Una emisora de Albrecht 27mhz para comunicarse en las rutas y unas agarraderas del fabricante Smittybilt con referencia S-B769310, son algunos de los muchos accesorios que incorpora también este vehículo.

Para los ejes, montamos grupos cortos 4.56 en los Dana 44 delantero y trasero de este Jeep Wrangler Jk Rubicon, junto con un juego completo de palieres reforzados tanto delante como detrás, así como los retenes de doble labio, necesarios para que no entren impurezas en la cañonera del eje delantero Dana44, y de esta forma preservar los retenes interiores que tanto daño hacen cuando se rompen. En cuanto al rendimiento, se ha prestado mucha importancia a las pérdidas por transmisión, para ello se ha trabajado en los cardanes, grupos y resto de elementos rodantes, de forma que trabajen alineados y con el menor rozamiento posible.

Defensa delantera del fabricante Rudge Ride, trasera de Smittybilt con soporte de rueda S-B76622, Cabrestante Smittybilt S-B98510 con cable sintético y estriberas laterales de Smittybilt, son otros de los accesorios que nos protegerán de los elementos que nos encontraremos en cualquiera de las salidas offroad.

Tampoco faltan los faros de alto rendimiento IPF, y la pre-instalación de una baca de techo con 300 Kg de carga para llevar nuestra tienda de campaña, o lo que necesitemos en las rutas largas.

Esto unido al trabajo realizado en la línea de escape completa y al filtro K&N de alto rendimiento, hacen que se haya aumentado el par en 43Nw/m, sin necesidad de reprogramar.

Se ha conseguido un vehículo capaz de rodar en carretera con total garantía a velocidades de 140-150km/h, sin vibraciones ni imprecisiones en la dirección, rodar por pistas con total estabilidad y tracción. Se nota la nobleza del kit de brazo largo, permitiendo cruzar el coche cuando desconectamos el ESP sin movimientos incontrolados. Cuando entramos en zonas trialeras, nos permite acometer rocas, y raíces que seguro nos encontraremos en estas rutas extremas por los Pirineos, Portugal y el sur de España.

 

A continuación os dejamos unas cuantas imágenes del Jeep Wrangler Jk Rubicon.

Xevi Rubicon

Vista de la altura libre del Jeep.

Xevi Rubicon

Extensión del eje delantero.

Xevi Rubicon

Amortiguador de dirección FOX y barra panhard Rubicon Express

Xevi Rubicon

Muy buenos ángulos, tanto de ataque, ventral o salida.

Xevi Rubicon

Vista de la compresión y extensión del los ejes.

Xevi Rubicon

Conjunto de componentes de Rubicon Express, FOX y ARB

Xevi Rubicon

Detalle de la desconectadora de la barra estabilizadora, el amortiguador y el muelle.

 

 

 



 

Publicado en PREPARACIONES Etiquetado con: , , , ,
3 Comentarios en “Preparación Jeep Wrangler Jk Rubicon
  1. Marco dice:

    Muy interesante esta configuración. cual seria el coste aproximado de una preparación asi?

  2. KitchenAidmfi dice:

    book about the chess of love «, created by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*