FOX Performace series, calidad y buen precio

Hace 5 años, FOX Shox comenzó el desarrollo de la familia de FOX Performance Series, enfocados a clientes que quieren disfrutar del 4×4 e incluso participar en competiciones amateur invirtiendo poco dinero.

Los principales objetivos a conseguir eran complicados, ya que normalmente este tipo de cliente necesita un amortiguador polivalente, que a veces utiliza para pistear y otras para rutas extremas o triales, sin olvidar a veces largos desplazamientos por carretera.

Los ingenieros de FOX o Ridefox ( nuevo nombre de la empresa) dieron con unas soluciones fabulosas a precios realmente competitivos, creando una nueva gama denominada FOX Performance Series.

FoxPerformanceSeriesComplete

La famila la forman amortiguadores todos monotubo con pistón interno flotante, las series de botella separada con opción de regulación, los tipos Coilover de aplicación directa para cada vehículo con regulación de altura, y los fantásticos amortiguadores de dirección, con la estrella de la familia el ATS, que merece mención especial y luego comentaremos.

La familia FOX Performance Series la componen multitud de aplicaciones y elevaciones dependiendo del modelo de coche, desde altura de serie hasta los 20 centrímetros u 8 pulgadas.

Cabe destacar los amortiguadores para Toyota Land Cruiser series 80-100-105-120-125-150-200, Hilux y Fj Cruiser, así como los de Jeep Wrangler Tj, Jk, Cherokee Xj, Grand Cherokee Zj-Zg, Wj-Wg, los Land Rover Defender para todos los años, Discovery, Nissan Patrol  GR Y60, GR Y61, XTerra, y en breve para el Nissan Navara D40,  y diferentes Ford F150, F250, F350, F450 y Raptor Dodge Ram1500, Ram2500 y Ram3500 y multitud de modelos de Chevrolet.

Entre las principales características de estos nuevos amortiguadores tenemos:

1.- Cuerpo realizado en duraluminio de T6, altamente resistente a impactos  y ultra-ligero

2.- Capacidad de disipar calor casi 3 veces más que otros amortiguadores del mercado, como Bilstein, Old Man Emu, King, Profender,  Trail Master, Rubicon Express etc…. Al disipar tanto calor, los componentes internos resisten más velocidad de trabajo y carga, lográndose un incremento en la vida del amortiguador,  cuando un amortiguador convencional comienza a decaer, los FOX Performance Series están en su gama de trabajo.

3.- Amortiguadores totalmente reconstruibles, y con posiblidad de ajustes del valving interno, válido para cambiar durezas en compresión, extensión tanto a baja como alta velocidad.

4.- Opciones de botella separada y regulación en compresión y extensión.

5.- Innovación en las gamas sin botella separada denomidadas IFP, sistema monotubo con pistón interno flotante el cual no permite que el aceite y el nitrógeno se mezclen creando burbujas y perdiendo la efectividad, fenómeno llamado emulsión.

Fox Performance Series 1 piece BuildFox Performance Series InnerFox Performance Series Bushing

6.- Un aumento de estabilidad en todos los modelos testados de mínimo un 27% en toda la gama de velocidades, desde parado.

7.- Disminución de balanceo de carrocería en situaciones donde no se utilizan barras estabilizadoras, permitiendo en muchos casos inclinaciones laterales de hasta 35 grados sin prácticamente variación en la inclinación de la carrocería respecto a los ejes. Lo cual ofrece un control excepcional en situaciones extremas o triales.

8.- El cuerpo esta realizado en una sola pieza de Duraluminio T6 sin soldaduras, ofreciendo una gran resistencia a la rotura, necesario para nuestros largos viajes.

9.- Único amortiguador de su gama que monta triple reten, con lo cual nos aseguramos que no hay perdidas de Nitrógeno, y entradas de polvo o arena al interior del amortiguador, algo muy frecuente en zonas del desierto donde la arena es realmente fina.

10.- Vastago de Acero Nitrurado y Cromado con una aleación exclusiva de FOX que ofrece una mínima fricción y máxima durabilidad, gracias a lo cual los retenes sufren casi un 70% menos que con otros tipos de vastago.

11.-Aceite de competición, pensado para trabajar bajo las mas duras condiciones de trabajo y peso.

12.- Sistema de valving de doble tarado, hace que dispongamos de dos tipos de amortiguador en función de la velocidad de trabajo, en situaciones de inclinaciones laterales, frontales, o pasos complicados el valving diseñado hace que las inclinaciones de carrocería se reduzcan drásticamente, mientras que cuando vamos a velocidades medias y altas, el valving ofrece otro comportamiento que permite absorber obstáculos que con otros amortiguadores serían impensables.

13.- Silentblocks de poliuretano de densidad media, que logran un equilibrio entre deformación y resistencia a las más severas condiciones.

14.- Precarga de Nitrogeno ajustable en el cuerpo o en la botella separada dependiendo del modelo de amortiguador.

15.- Posibilidad de montar protección para el vástago Roost Shield patendado unicamente para los Fox Performance Series

Fox Performance Series ClampFox Performance Series Nitrogen ValveFox Performance Series Protector Shield

El resultado lo hemos probado en varios vehículos, y terrenos, quedando totalmente impresionados en trialeras, Los montamos en uno de nuestros Wrangler Tj con 4.5″ de elevación y 320 kgs de incremento de peso y dado el gran grado de estabilidad ofrecido, afrontamos las más complejas maniobras con inclinaciones laterales de 40-45 grados con total seguridad.

Tras varios intentos para hacerlo rebotar no lo conseguimos, viendo que a baja velocidad se comporta casi como un Airshock, amortiguador de aire que se utiliza en algunos prototipos. Eso si, equilibrándolo con sus correspondientes muelles.

En pistas rápidas cuanto mas le pides a este FOX Performance Series, más te pide a tí, llegando a situaciones límite altas como las que se pueden encontrar en competición y resolviéndolas con total control y sin movimientos raros. Recordamos una de las sesiones en circuito de pruebas, con un Toyota Land Cruiser serie 120 y 480 kgs exceso de peso, como se cruzaba el coche a la salida de una curva, mientras que en pleno apoyo había un badén que a la salida nos catapultó dejando el coche en el aire con las dos ruedas de la izquierda casi un metro por encima de las de la derecha.

Nos quedamos blancos, pero al aterrizar…. nada el bravo Toyota siguió como si no hubiera pasado nada. Bajamos la velocidad para recobrar un poco el aliento del susto y…. a seguir disfrutando!! Muchos se preguntarán, ¿Como se comporta en carretera en uso diario? El aumento de estabilidad, seguridad en frenada y precisión en la conducción es sobresaliente, no es un amortiguador confortable, pero la estabilidad y agrado de conducción hace que invite a conducir y disfrutar. En carreteras húmedas, gracias a su valving interno progresivo el FOX Performance Series logra un agarre superior a cualquiera de sus competidores.

Los precios de estas unidades varian entre los 130 y los 350 euros mas IVA,  estos ultimos ya con botella separada y regulacion. Esto situa a estos FOX serie Performance en los mejores amortiguadores del mercado en relación calidad precio.

En cuanto a los amortiguadores de dirección, tenemos dos niveles, el Fox Performance Series Steering IFP Shock con pistón interno flotante y aplicación específica para cada modelo y diámetro de cubierta y la estrella y actualmente mejor amortiguador de dirección del mercado el Fox Performance Series Steering ATS Shock. Ambos en multitud de lontigudes y durezas para dar cabida a prácticamente todas las aplicaciones del mercado.

Fox Performance Series ATS Steering Shock

El ATS utiliza una configuracion interna específica y novedosa que ofrece exactamente la misma dureza tanto en compresión como extensión, utiliza botella separada para aumento de cantidad de aceite y mejor refrigeración y es regulable en 24 posiciones, la regulación como es lógico afecta exactamente igual a la compresión y extensión, pudiendo lograr un amortiguador muy blando o extremadamente duro.

Es desmontable y el valving interior se puede ajustar al tipo de impacto, pudiendo personalizar el amortiguador para diferentes diámetros de cubierta y terrenos, pistas rápidas, lentas, roca etc. Con la regulación podemos lograr un compromiso casi perfecto entre sensibilidad y absorción.

Fox Performance Series ATS ClampFox Performance Series ATS AdjusterFox Performance Series ATS inner

Tanto el mantenimiento como el ajuste interno para adecuarlo a las necesidades de los clientes, son realmente sencillos y ofrecen soluciones heredadas de las gamas de competición FOX.

En resumen con un precio realmente tan ajustado y esta gran calidad los FOX Performance Series nos han sorprendido gratamente. Ya era hora!!

 

Miguel García Pelayo - 4×4 Proyect.

 

Si te ha sido útil esta info, “comparte” o clic en “Me Gusta”

Publicado en: 4X4 RECOMIENDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>